domingo, 14 de diciembre de 2014

Mover máquinas de un equipo a otro en VMware

Hola a todos!
Hoy os traigo una entrada cortita explicando como mover máquinas virtuales de un pc a otro usando VMware workstation 10!

Pare ello evidentemente necesitaremos tener instalado VMware Workstation 10 en el equipo de destino y una o más máquinas virtuales en otro equipo.



Lo primero que haremos será copiar los directorios de las máquinas virtuales que queremos copiar en cualquier ubicación de nuestro disco duro.


Una vez acaba el proceso de copiado, abrimos VMware y seleccionamos en la ventana 'Home' la opción 'Open a new virtual machine'



Nos aparecerá la típica ventana para seleccionar archivos. Nos movemos hasta donde se encuentran nuestros directorios, y en cada uno de ellos tendremos un archivo con extensión VMX, lo seleccionamos y aceptamos.


Ya tendríamos nuestra máquina añadida, pero, al querer iniciarla, VMware detecta que proviene de otro equipo y nos da dos opciones para que él mismo haga unos ajustes, en este caso seleccionamos 'I moved it' para confirmar que hemos movido la máquina


Casi al momento tendremos nuestra máquina funcionando perfectamente, al igual que funcionaba en el otro equipo.



Espero que os haya servido de ayuda! suerte.

sábado, 25 de octubre de 2014

Evitar instalación windows 8.1

Hola IT users, estos días atrás me habían comentado dos personas cercanas a mi que sus ordenadores habían instalado automáticamente windows 8.1 en sus ordenadores portátiles, lo cual les ocasionó algún que otro leve problema, en concreto problemas con el touchpad.

Hoy, me ha llegado una notificación distinta a la típica que recibía habitualmente de 'instalar windows 8.1 en tu equipo' de la que ya estaba por otra parte cansado de ver cada vez que usaba mi portátil.
Esta vez la notificación era algo así



Con la costumbre que tiene la gente de no leer las opciones que ciertos mensajes ofrecen, me resulta más que obvio que en realidad no se instaló 'solo' el windows 8.1 en los ordenadores de mis allegados, mas bien no supieron interpretar este mensaje de una manera en la que eludieran la actualización.
Bastaba con seleccionar 'recordar más tarde' en el menú desplegable,

Pero, este mensaje será recurrente, pesado y peligroso. Aún recuerdo cuando los señores de atención al cliente de HP me comunicaron que perdería la garantía de mi equipo si llegaba a actualizar a 8.1 o instalar otro sistema operativo (cosa totalmente ridícula bajo mi opinión...pero vale).

Me dispuse entonces a desactivar este tipo de mensajes, tanto el actual como el otro recurrente que me mostraban antes.

Para ello, iremos a nuestra ventana de ejecutar, botón de windows + R, y escribiremos 'taskschd.msc' sin las comillas, accediendo así al programador de tareas.

veremos una ventana similar a esta:



A la izquierda tenemos un gran árbol, que desplegaremos en el siguiente orden 'Microsoft>Windows>Setup'. al hacer clieck en Setup veremos esas dos tareas programadas. la primera es la que yo os enseño en la anterior imagen, que instala directamente windows 8.1 y la segunda, que tiene un nombre más largo, es la de los avisos comunes.




Haciendo click derecho sobre una de ellas, tendremos la opción de deshabilitarla, lo haremos con las dos. Además, una vez deshabilitadas, haremos click de nuevo y seleccionaremos propiedades para ver una ventana similar a la que muestro en la siguiente imagen.



en esta ventana nos moveremos hasta el tab 'Desencadenadores' seleccionando la acción que desencadena dicha tarea y haciendo click en eliminar y aceptar.

De esta forma nos aseguramos que no nos vuelvan a interrumpir estos mensajes, y si algún día queremos ejecutar la actualización, podemos ir a este programador de tareas, ejecutar dichas tareas o bien acceder a la página de Microsoft donde nos meterán la actualización por los ojos.

PD: si por alguna razón os siguen saliendo mensajes, siempre podréis eliminar las tareas en vez de deshabilitarlas, así no se ejecutarán.

Espero que esto os sirva, saludos IT users!
















jueves, 7 de agosto de 2014

USB boot

Hola a todos! hoy veremos como crear un USB booteable con un software gratuíto llamado Rufus.

Este programa lo podemos encontrar aquí.

Para empezar, que es un USB boot? pues se trata ni mas ni menos de una memoria USB que contendrá software para ejecutar en el arranque de nuestro equipo, sin llegar a cargar el Sistema Operativo desde nuestro disco duro. Esto nos puede servir para solucionar distintos problemas, entre ellos problemas con los rootkits, de los que hablaremos pronto.


para empezar, nos descargaremos el Rufus. Una vez descargado, lo ejecutamos y veremos una ventana como esta.
Para hacer nuestro USB boot necesitamos también una ISO del software que queramos ejecutar con nuestro USB, en mi caso es una ISO de Ubuntu 12.04.




Escogemos el usb a bootear en el desplegable 'Dispositivo', dejamos las opciones por defecto y en la opción señalada, elegimos ‘Imagen ISO’, seleccionando la imagen que queramos en el icono que está al lado.
Luego pulsamos en ‘Empezar’ para iniciar el proceso.





Cuando el programa termine de copiar los datos al USB, nos aparecerá la opción de cerrar, y ya tendriamos nuestro USB boot listo. Esto mismo podríamos hacerlo con cualquier ISO, por ejemplo del Hiren’s boot para tener diferentes herramientas en nuestro USB.


Para usar nuestro USB solo tendríamos que apagar nuestro equipo, conectar el USB y cuando vaya a empezar el arranque, pulsaremos la tecla que nos permita cambiar de donde arrancar, en algunos PC es F12 o SUPR, eso lo podéis ver en la pantalla previa al arranque (normalmente mostrará la marca de vuestra placa) y al aparecer el menú de arranque, podremos escoger arrancar desde USB.




Una vez arranque desde nuestro USB en el caso de que sea una ISO de Ubuntu, veremos esta pantalla, en la que seleccionaremos 'Probar ubuntu sin instalarlo' para ejecutar el S.O.


Una vez que haya cargado los datos necesarios (puede tomar un tiempo), tendremos el Sistema listo para usar, y podremos instalar el S.O. sin problemas.


Espero que esto os haya servido, buena suerte IT users!






















miércoles, 6 de agosto de 2014

Raspberry Pi

Hola IT people!
Hoy os traigo un tema informativo, por si no la conocíais, hoy hablaré de lo que es la Raspberry Pi.


Info

Raspberry Pi es un ordenador de placa reducida o (placa unica) de bajo costo, desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas.

En 2006, los primeros diseños de Raspberry Pi se basaban en el microcontrolador Atmel ATmega644. Sus esquemas y el diseño del circuito impreso están disponibles para su descarga pública.

En mayo de 2009, la Fundación Raspberry Pi fue fundada en Caldecote, South Cambridgeshire, Reino Unido como una asociación caritativa que es regulada por la Comisión de Caridad de Inglaterra y Gales.

El administrador de la fundación, Eben Upton, se puso en contacto con un grupo de profesores, académicos y entusiastas de la informática para crear un ordenador con la intención de animar a los niños a aprender informática como lo hizo en 1981 el ordenador Acorn BBC Micro. El primer prototipo basado en ARM se montó en un módulo del mismo tamaño que una memoria USB. Tenía un puerto USBen un extremo y un puerto HDMI en el otro.

Solo dos años después, se fabricaron cincuenta placas Alpha, que tenían las mismas características que el modelo B de Raspberry, pero eran un poco más grandes para integrar bien unas interfaces para depuración.

Durante la primera semana de diciembre de 2011, se pusieron a subasta diez placas en eBay. Una de ellas fue comprada por una persona anónima y se donó al Centro para la Historia de la informática en Suffolk, Inglaterra. En total se consiguieron 16,336 £. La última placa, con número de serie No. 01 se vendió por 3.500 £.

Las ventas iniciales fueron del modelo B. El modelo A solo tiene un puerto USB, carece de controlador Ethernet y cuesta menos que el modelo B, el cual tiene dos puertos USB y controlador Ethernet 10/100.

A pesar que el Modelo A no tiene un puerto RJ45, se puede conectar a una red usando un adaptador USB-Ethernet suministrado por el usuario. Por otro lado, a ambos modelos se puede conectar un adaptador Wi-Fi por USB, para tener acceso a redes inalámbricas o internet. El sistema cuenta con 256 MiB de memoria RAM en su modelo A, y con 512 MiB de memoria RAM en su modelo B. Como es típico en los ordenadores modernos, se pueden usar teclados y ratones con conexión USB compatible con Raspberry Pi.

El Raspberry Pi no viene con reloj en tiempo real, por lo que el sistema operativo debe usar un servidor de hora en red, o pedir al usuario la hora en el momento de arrancar el ordenador. Sin embargo se podría añadir un reloj en tiempo real con una batería.

Los esquemas del modelo A y el modelo B fueron lanzados el 20 de abril de 2012 por la fundación.

La aceleración por hardware para la codificación de vídeo (H.264) se hizo disponible el 24 de agosto de 2012, cuando se informó que la licencia permitiría su uso gratuitamente; antes se pensó en anunciarlo cuando se lanzara el módulo de cámara. También se puso a la venta la capacidad para poder usar el codificación-decodificación de MPEG-2 y Microsoft VC-1. Por otro lado se hizo saber que el ordenador soportaría CEC, permitiendo que pudiera ser controlado mediante un mando a distancia de televisión.









Software Raspberry Pi








Como podemos ver, el Raspberry Pi usa mayoritariamente sistemas operativos basados en el núcleo Linux. Raspbian, una distribución derivada de Debian que está optimizada para el hardware de Raspberry Pi, se lanzó durante julio de 2012 y es la distribución recomendada por la fundación para iniciarse. Tenemos dos opciones, la primera es descargarnos desde la página oficial, todo el software para instalarlo en la tarjeta, o bien recurrir a algún programa que haga esto por nosotros. Entre estos programas encontramos BerryBoot, un programa que se encarga de todo el trabajo de instalación del software desde la propia Raspberry Pi. Una vez copiados los archivos a la tarjeta sd, la introducimos en nuestra Raspberry Pi yBerryBoot te permitirá elegir el sistema operativo descargándolo desde internet.





Con unas dimensiones de placa de 8.5 por 5.3 cm, en el modelo B de la Raspberry Pi que es, el que se comercializa ahora, nos encontramos con un chip integrado Broadcom BCM2835, que contiene un procesador ARM11 con varias frecuencias de funcionamiento y la posibilidad de subirla (overclocking) hasta 1 GHz sin perder la garantía, un procesador gráfico VideoCore IV, y distintas cantidades de memoria RAM.

Las últimas Raspberry Pi cuentan con 512 MB de memoria. Todo ello equivale en la práctica a un ordenador con unas capacidades gráficas similares a la XBOX de Microsoft y con la posibilidad de reproducir vídeo en 1080p.




 En la placa de la Raspberry Pi nos encontramos además con una salida de vídeo y audio a través de un conector HDMI, con lo que conseguiremos conectar la tarjeta tanto a televisores como a monitores que cuenten con dicha conexión. En cuanto a vídeo se refiere, también cuenta con una salida de vídeo compuesto y una salida de audio a través de un minijack. Posee una conexión ethernet 10/100 y, gracias a los dos puertos USB incluidos podremos conectar un adaptador Wi-Fi USB de terceros si lo necesitamos. Los puertos tienen una limitación de corriente, por lo que si queremos conectar discos duros u otro dispositivos tendréis que pensar en hacerlo a través de un hub USB con alimentación.




Accesorios

Raspberry Pi cuenta ya con una alta gama de accesorios; desde cajas donde guardarla hasta una cámara. Ésta última capaz de capturar vídeo con una resolución de 1080p. La cámara cuenta con un sensor Omnivisión de 5 megapíxeles que además de vídeo en alta definición y a 30 fotogramas por segundo, es capaz de hacer fotos con una resolución de 2.592 X 1.944 píxeles.
Navegando por la red, podemos entrar cosas tan curiosas como esta máquina arcade construida con una raspberry Pi.




O una Game Boy a pleno color en la que emular diferentes ROMs de juegos.


O este cluster construido por un estudiante de la universidad de Idaho en EEUU.



O este otro montado sobre bloques de Lego, construido por el profesor Simon Cox de la universidad de Southampton, UK.






Espero que hayáis podido encontrar distinta información en esta entrada, y que os haya animado a comprar y probar una de estas maravillas de la tecnología, ya que tienen casi infinitos usos.

Un saludo y hasta otra IT users!

lunes, 4 de agosto de 2014

Dividir archivos Grandes con WinRaR

Saludos IT users, hoy os explicaré una cosa muy sencilla, ya que lo había mencionado anteriormente en otro tema, vamos a ver como dividir un archivo grande (10/12 GB por ejemplo) en varias partes más pequeñas con WinRaR para así poder almacenarlo más cómodamente, en mi caso en DVDs.

Lo primero, tendremos nuestra imagen hecha, aquí tenéis un enlace de como crear una imagen de sistema.


Como dije anteriormente, estas imágenes suelen pesar entre 10 y 12 GB, dependiendo del software que se haya instalado cuando se creó.

Para ello, hacemos click derecho en la carpeta que vamos a partir y comprimir. y seleccionamos la opción de 'añadir al archivo...'





Entonces se nos abrirá una ventana de WinRaR con diferentes opciones, en la que elegiremos el nombre del archivo, formato y capacidad de cada volumen en el que queramos dividir nuestro archivo. Es importante esto, ya que nosotros no seleccionamos la cantidad de partes en las que será dividido, sino el tamaño de cada parte.

Como un DVD común, de capa siemple tiene de capacidad unos 4.7 GB, por lo que dividiremos nuestra carpeta en partes de 4GB hasta que sean suficientes.





Hacemos click en aceptar y dejamos que WinRaR haga su trabajo.





Al terminar, tendremos nuestra carpeta, comprimida y dividida en tres partes, dos de 4 GB y una de 3 GB.






Estos archivos estarán identificados en su nombre como '*.partX.rar'.



Espero que os haya servido para algo, un saludo y suerte.





martes, 17 de junio de 2014

Recuperación rápida del sistema

Hola  todos!
No os ha pasado alguna vez que habéis tocado donde no debíais, habéis instalado demasiadas cosas o simplemente habéis pillado virus que os están ocasionando problemas graves?

Una solución drástica pero efectiva a estos problemas es muy simple, FORMATEAR NUESTRO EQUIPO.
Pero que trabajoso verdad? instalar el sistema, instalar todos los drivers y software que solemos usar...
Sí, lleva su tiempo, pero luego disfrutamos de una máquina que estará como nueva!!

'pero sigue siendo muy pesado de hacer, si lo quiero hacer una vez al año.'

Pues para gente como esta, solo tengo una cosa que decir: Imagen del sistema.

Una imagen del sistema es una copia 'espejo' de todo lo que tenemos instalado en nuestro equipo, de esta forma, con un sencillo software de recuperación, podremos dejar todo exactamente igual que cuando hicimos la imagen, y en tan solo unos minutos.

Para ello, lo ideal sería reinstalar el sistema manualmente, como lo haríamos nosotros mismos e instalar todo el software que queramos de base. En mi caso por ejemplo, drivers, winrar, Ccleaner, Chrome y la aplicación de la tarjeta gráfica.

Una vez instalamos lo que necesitemos, apagamos nuestro equipo, y con un cd o usb boot arrancamos con un software de copiado de discos, yo en mi caso usé el 'redo backup' ya que es sencillo y me gusta como funciona.

Haremos la copia (backup) de nuestro sistema, escogiendo el disco de origen, y el directorio de destino, es muy útil tener un disco externo para estos casos.

Una vez ha terminado, tendremos nuestra imagen que podremos comprimir con winrar en varias partes (pesará unos 10-12GB dependiendo de lo que hayáis instalado) y podremos grabarla en varios DVD para almacenarla.
No es recomendable guardarla en el mismo disco duro ya que si tenemos un problema con nuestro equipo y no podemos acceder a los datos guardados, se perderá esa información.



IMÁGENES REDO BACKUP


Escogemos la primera opción para iniciar el proceso de Creación/Recuperación



Escogeremos la opción que queremos usar en este momento, en nuestro caso 'Backup' para crear la imagen, si necesitásemos restaurar una imagen existente, elegiríamos 'Restore'


Seleccionamos el destino de la imagen, donde será copiada.



Especificamos directorio y nombre del archivo de imagen.



El proceso de creación comienza.




El proceso finaliza, dejándonos el archivo en el directorio antes especificado.



Espero que esto os haya servido de alguna manera, saludos y suerte IT users.



_________________________________________________________________________________

Dividir archivos con WinRaR, fácil y rápido

Instalacion de ms-dos 6.22 en virtual


viernes, 9 de mayo de 2014

Instalación Debian 7.4 Wheezy

Hola a todos! después de un tiempo sin publicar nada, vengo con una instalación un poco más complicada ya, saltándonos así la instalación de windows XP que la dejaré para otro momento.

Esta vez instalaremos un sistema Debian, en concreto la última versión estable disponible, la 7.4 denominada 'Wheezy'.
Yo para esta instalación usé una imagen ISO pequeña, que pesa unos 200MB más o menos y que usará la red para descargar los datos que sean necesarios antes de la instalación desde un servidor FTP.
Podremos descargar también la ISO 'grande' con la que no necesitaremos red para instalar el sistema.

Os dejo por aquí la web de Debian para que tengáis acceso a las descargas.

Acceso a la web de Debian

Una vez descargada la imagen ISO, comenzaremos creando una nueva máquina, en mi caso una Debian(64bit), con suficiente disco duro (recomiendo 10GB a mayores de lo recomendado) y recomendados unos 2 GB de ram, para que la instalación vaya bien fluida.


Una vez creada la máquina, en las opciones de red, seleccionaremos la opción de adaptador puente, esto hará que la máquina se vea como una máquina real en la red.


Iniciada la máquina con la ISO, seleccionamos la 'Graphic Install'.


Seleccionamos nuestro idioma.


Seleccionamos el país en el que nos encontramos.


Seleccionamos el mapa de teclado de nuestro idioma.


Dejamos que los componentes se carguen.


Seleccionamos el nombre de nuestra máquina, para ello podremos inventarlo, pues no requerimos de un nombre especial en este caso.


Seleccionamos ahora el nombre del dominio. El tema de los dominios lo mencionaremos más adelante, por ahora nos lo inventaremos.


Seleccionamos en esta pantalla una contraseña segura. será importante no olvidar esta contraseña en ningún momento, puesto que será la contraseña de nuestro superusuario (root).


Ahora escogeremos el nombre de nuestro usuario personal, en esta pantalla cabe mencionar que nos pide el nombre completo de dicho usuario, por ejemplo Christopher Otero Cruz'.
No es necesario escribir nuestro nombre completo o real, yo escojo 'Administrador' por ejemplo.


En esta otra pantalla, tenemos que escoger nuestro nombre de usuario, nuestro nick, un solo nombre que usaremos a menudo, a mi por defecto me elije 'administrador'.
observar como ha cambiado automáticamente la 'A' de administrador, poniéndola minúscula, esto es porque los sistemas GNU/linux distinguen entre mayúsculas y minúsculas, algo a lo que deberemos acostumbrarnos.


Escogemos la contraseña para nuestra cuenta de usuario.


Seleccionamos nuestra ubicación para ajustar la zona horaria.


En este punto, tendremos dos opciones, o hacer un particionado guiado o un particionado personalizado del disco duro. En esta guía explicaré como hacer un particionado manual del disco, puesto que el particionado guiado es sencillo en comparación. Seleccionamos entonces el disco duro que vamos a particionar, en este caso solo tenemos un disco duro disponible.


Seleccionamos 'Sí' a crear nueva tabla de particiones.


Escogemos 'espacio libre' para crear un nuevo espacio a particionar en nuestro disco.


Partición nueva.


Seleccionamos el tamaño del 90% para esta partición.


Tipo de partición primaria.


comprobamos que el punto de montaje sea '/'


Seleccionamos marca de arranque 'activada'. esto nos sirve para indicar que el sistema arranque desde esta partición.


una vez terminamos de elegir estas opciones, seleccionamos 'se ha terminado de definir la partición' y pulsamos en continuar.


Veremos ahora que tenemos aún espacio libre, que seleccionaremos como hicimos antes.


Seleccionaremos ahora tamaño máximo escribiendo 'max', esto seleccionará todo el tamaño restante libre.


esta vez seleccionaremos que sea una partición de tipo lógica.


En la primera de las características de la partición haremos una modificación, seleccionaremos 'área de intercambio', esta área no es otra cosa mas que la swap para nuestro sistema, de la cual hablaremos en otro momento.


Una vez seleccionada el área de intercambio, pulsamos en continuar.


Terminamos la configuración de la partición.


Una vez determinadas las dos particiones, seleccionamos 'finalizar el aprticionado y escribir los cambios en el disco'.


Aceptamos los cambios que hemos seleccionado anteriormente seleccionando 'Sí'.


El sistema comienza a realizar las acciones ya configuradas.


Seleccionamos ahora nuestro país de nuevo, esta vez seleccionaremos nuestro país de residencia, en el que nos encontramos ahora mismo o tenga más cercanía geográficamente.


Seleccionaremos uno de los servidores ftp que se nos presentan, cualquiera de ellos es válido, pero hemos de tener en cuenta de que si la instalación falla, podría deberse a que el servidor no está disponible y deberemos volver aquí a cambiarlo.


Si estamos bajo algún proxy, este será el momento de indicarlo. Si no lo estás o no estás seguro de lo que hablamos, déjalo en blanco.


Dejamos que la descarga se complete.


Seleccionamos los componentes que queremos instalar en nuestro sistema, dejaremos las opciones por defecto, comprobando que el 'Debian desktop enviroment' está marcado.


Tendremos de vez en cuando pantallas de descarga e instalación.


En esta pantalla diremos que sí a la instalación de GRUB.


Última pantalla de instalación.


Cuando vemos este mensaje, como podremos leer, significa que tenemos nuestro sistema instalado. Al pulsar continuar, se nos guiará a un reinicio del sistema.


Una vez se reinicia, lo primero que vemos es la GRUB de Debian, en la que veremos el sistema y el modo recovery, que solo usaremos en casos excepcionales como usuarios.


Pantalla de login


Escritorio Debian, con los menús de aplicaciones desplegados (cuando queramos abrir un terminal deberemos acceder ahí).


****************************************************




Espero como de costumbre que esta guía os haya ayudado con vuestros problemas, y como siempre digo, si tenéis alguna duda, dejad un comentario =)


Un saludo IT users.